¿Cómo crear tu propia pensión para el retiro?

Por muchos años, el ser humano se ha apoyado en nuestro sistema financiero y laboral para lograr una pensión para el retiro en nuestra vejez. Una gran mayoría de las personas de clase trabajadora busca en toda su vida productiva, aportar las condiciones necesarias para obtener dicha pensión. Pero, no han notado que en todos los paises siempre se busca, mediante nuevas reformas laborales, que cada vez menos personas logren pensionarse?

Lo anterior es una realidad, los gobiernos están modificando las leyes paraq ue cada vez menos personas logren pensionarse por vejez. Ya sea aumentando la edad o las semanas de aportación, hoy en día son cada vez menos personas con una seguridad financiera para sus últimos años de vida.

La realidad, y esto es mi opinión, es que los gobiernos hacen de esto su propio negocio disfrazado de fondo de pensión. Que los trabajadores y empleadores tengan que de manera obligada aportar un porcentaje del salario de cada persona a un fondo que supuestamente invierte de manera responsable el dinero y se lo guarda de manera segura a cada persona para luego retornarle (por cuotas) su propio dinero el cual ahorro obligadamente toda su vida, esto no creo que sea tan color de rosa.

Una aclaración es que lo único que veo de bueno en lo anterior, es que se obligan a las personas a ahorrar porque si no fuese así, ahí silapobreza sería mucho mayor dado que la mayoría no ahorraría nada durante su vida productiva.

Es claro que los fondos de pensiones operan su “negocio” basado en probabilidades. No todos los trabajadores se van a pensionar y son las personas jóvenes quienes subsidian las pensiones de los más veteranos y así se mantiene el sistema por los años futuros. Hasta ahí, podría decirse que está bien, pero son los malos manejos de los dirigentes, y personas que ven los fondos como un negocio y de manera corrupta los administran de mala manera. Por esa razón los gobiernos se ven obligados a modificar las probabilidades, para que el sistema no colapse.

Incluso hay casos en algunos países en los que los gobiernos dicen no tener el dinero para pagar a los pensionados y se declaran en quiebra, generando que el pueblo sea quien pague los platos rotos.

Por esas razones y muchas otras yo personalmente he decidico crear mi propio fondo de pensión personal el cual me genera las siguientes ventajas:

  • No estoy obligado a entregar el dinero a ninguna entidad.
  • No tengo mi dinero “congelado” o bloqueado por la entidad de fondos, es decir que yo administro mi dinero y lo uso cuando lo necesite.
  • No debo esperar hasta mis 65 años para empezar a recibir el dinero a cuotas.
  • Nadie administrará mi dinero, únicamente yo.

Para que te funcione tu fondo de pensión deberás hacer ciertas cosas de manera consistente y ordenada:

  • Ahorrar anualmente una cantidad fija de manera consistente para aportar al fondo.
  • Elegir un broker en donde acumular el dinero de manera segura.
  • Invertir el dinero en un portafolio que te genere un mínimo del 5% anual.
  • Reinvertir las ganancias anuales.

Te dejo esta tabla en la cual puedes ver el avance del fondo a lo largo del tiempo asumiendo una rentabilidad anual del 5% y ya está incluido un 0,3% de costo del manejo del portafolio.

En 25 años, tendrás un valor aproximado de $239.000 para tu retiro, para Colombia, en la fecha en la que escribí este artículo serían unos 806 millones de pesos.

Si empiezas este ahorro a los 30 años y ahorras por 25 años, a los 55 estarías jubilado con tu propio dinero. Ahora, para encontrar el fondo que te de el 5% mínimo de retorno, te puedo ayudar con eso.

Por favor escríbeme a julian.arcila@tradeknowlogy.com y te ayudo con este tema de manera personalizada.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *